sintoniza
Las nuevas formas del trabajo 

Una mirada hacia el futuro del trabajo con el metaverso

Por Equipo Sintoniza

Futuro del trabajo | Aunque para algunos la idea del metaverso aún parece lejana, estamos muy cerca de experimentar uno de los cambios tecnológicos más importantes desde la creación del internet. 

Y esto no solo tendrá un impacto directo en la forma como interactuamos, sino también en los entornos laborales que hoy se encuentran limitados por el espacio físico. 

De hecho, según la EAE Business School, el metaverso podría ser toda una revolución en el mundo empresarial, ayudando a mejorar los puestos de trabajo de más de 23 millones de personas con el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual para el año 2030.

Entonces, ¿será este el siguiente paso en la evolución del trabajo remoto dentro de los próximos años?.

¡Estamos seguros de que sí!, y por eso, hoy queremos presentarte una mirada de lo que se viene con el metaverso y el futuro del trabajo. 

El metaverso nos permitirá vivir la experiencia de una reunión “face to face” aunque estemos en diferentes partes del mundo: 

Desde el 2020, las organizaciones de todo el mundo se han visto en la necesidad de innovar la forma en como nos comunicamos para poder abrirse paso hacia el trabajo remoto. 

Y aunque esto ha sido un avance positivo para las organizaciones, también nos ha traído algunos problemas que seguimos tratando de resolver. 

Como la falta de conexión que se da en los equipos al estar interactuando todo el día a través de una pantalla. 

Sin embargo, con la llegada del metaverso y los dispositivos VR podremos trasladarnos virtualmente a cualquier parte del mundo para vivir la experiencia de una reunión “face to face”. 

Lo que nos permitirá interactuar sin perder el acceso al lenguaje no verbal que necesitamos para construir conexiones más cercanas.

En el futuro del trabajo, el metaverso jugará un papel clave para las capacitaciones y el desarrollo laboral: 

El internet revolucionó por completo nuestro acceso a la información. Y el metaverso cambiará por completo la forma como aprenderemos y compartimos esa información. 

Imagina a un grupo de ingenieros automotrices que pueden compartir un modelo en 3D de un nuevo sistema hidráulico, aunque todos se encuentren en diferentes partes del mundo. 

El metaverso le dará la posibilidad a colaboradores en cualquier industria de observar, aprender e interactuar con los mejores de su campo sin limitaciones físicas. 

Además, con la realidad aumentada, los procesos de capacitación serán mucho más dinámicos y didácticos.

Ya que permitirán simular escenarios reales en los que los colaboradores podrán poner a prueba sus habilidades. 

Se producirá un cambio en la cultura organizacional que nos impulsará a transformar los estilos de liderazgo: 

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones sigue teniendo una cultura donde el liderazgo es jerárquico. Y esto se vuelve más evidente en las empresas multinacionales que tienen sedes a nivel global. 

De hecho, en este tipo de empresas algunos de los colaboradores ni siquiera llegan a tener contacto con los directivos ejecutivos.

Y en estos casos, el metaverso no solo implicará una revolución práctica, también nos impulsa a cambiar la cultura organizacional.

Esto significa que podremos crear entornos donde el acceso a la información y las personas sea más equitativo. 

Esto quiere decir que un colaborador que se encuentre en las sedes de Google en Chile, por ejemplo. Podría asistir virtualmente a una reunión con el director ejecutivo de USA, sin necesidad de trasladarse o verlo a través de una pantalla. 

Lo que significa que ahora, más que nunca, los líderes tienen la oportunidad de derribar cualquier barrera que les impedía crear una relación más cercana con sus colaboradores. 

Los espacios compartidos del metaverso crean la posibilidad de juntar a las personas de una forma diferente, más interconectada. Y esto será crucial para la generación de nuevos entornos laborales. 

Además, el avance de estas tecnologías también creará una gran demanda de nuevos puestos de trabajo, que le abrirán las puertas al mundo laboral a miles de colaboradores. 

Es por eso que la ficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) estima que los empleos relacionados con la informática y tecnología crecerán un 11% más que cualquier otro sector, en los próximos 6 años. 

Y aunque aún es pronto para anticiparse a las nuevas herramientas que se irán incorporando con la llegada del metaverso. Es posible que también veamos cambios significativos en los procesos de selección, reclutamiento y onboarding. 

Quizá, para ese entonces sea el propio CEO de Ford quien se presente de forma virtual en la inducción de nuevos colaboradores 😉

➡ Si te pareció interesante este tema y quieres saber más sobre cómo la tecnología puede innovar los procesos organizacionales, te invitamos a leer los otros artículos que tenemos para ti en nuestro blog

Además, recuerda visitarnos en nuestras redes sociales porque siempre estamos publicando contenido de valor para las organizaciones modernas. 🙂

Más artículos

Cómo reinventar tu Cultura Organizacional para recibir a la generación Z

Equipo Sintoniza

Ver más

Encuestas de Clima Organizacional: qué es y cómo implementarla

Equipo Sintoniza

Ver más