sintoniza
Las nuevas formas del trabajo 

5 tendencias del futuro del trabajo que debes conocer

Por Equipo Sintoniza

Futuro del trabajo | Adaptarse a las nuevas tendencias se ha convertido en un elemento clave para la competitividad de las organizaciones chilenas durante el 2022.

Y cada vez son más las empresas que se han visto en la necesidad de replantear sus dinámicas de trabajo para incorporar nuevas tecnologías y modelos de gestión de personas que les permitan ofrecer un mejor entorno laboral.

De hecho, según un estudio realizado por Microsoft en 2022, el 93% de las PyMEs en chile, invirtieron gran parte de su presupuesto anual en la incorporación tecnologías que facilitan el trabajo remoto.

Sin embargo, lo que se viene de cara al futuro ¡es aún mejor! Y quienes decidan sumarse a las nuevas tendencia estarán siempre un paso adelante en cuanto a innovación y employer branding. 

Por eso, hoy te hablaremos acerca de cuáles son las  5 tendencias del futuro del trabajo que todos deberían conocer. 😉

1. Selección basada en las competencias de los profesionales:

Aunque la selección por competencias ya es una realidad, aún son pocas las organizaciones que se han sumado a este cambio. 

Y es que para algunas personas puede parecer más relevante un buen curriculum. Pero en ocasiones centrarse en encontrar un profesional muy experimentado puede ser un sesgo que nos impide seleccionar al que quizá, por su comunicación, habilidad para la resolución de problemas y visión del trabajo, podría ser el mejor.

Por eso, de cara al futuro será común que las organizaciones prioricen las competencias de los profesionales, incluso por encima de los años de experiencia. 

Además, a esto se le sumarán los software para la gestión del talento como Aplygo que se centrarán en encontrar a los candidatos para los puestos clave, basándose en la evaluación de habilidades y capacidades que sean prioritarias para la empresa. 

2. Centrarse en la experiencia de los colaboradores:

Así como ahora los productos y servicios están pensados para resolver cada vez más las necesidades y problemas de los clientes, las organizaciones comenzarán a centrarse cada vez más en la experiencia de sus colaboradores. 

Entendiendo que son los colaboradores y no la marca lo que garantiza la sostenibilidad de las empresas en el futuro. 

Por eso, veremos organizaciones cada vez más orientadas a mejorar sus entornos de trabajo, tomando en consideración las necesidades y problemas de su equipo. 

Esto incluye aspectos como: la incorporación de tecnologías de People Analytics que aporten datos relevantes para el entendimiento de indicadores clave sobre los colaboradores, planes de beneficios que sirvan como incentivos, estrategias de employer branding y la creación de espacios de escucha activa y participativa. 

3. Flexibilidad en los roles y los procesos de trabajo: 

En la actualidad, las organizaciones se han visto en la necesidad de flexibilizar sus dinámicas laborales para incorporar, por ejemplo, el trabajo híbrido. 

Y esto ha tenido un impacto tan significativo en los colaboradores, que la mayoría está comenzado a priorizar aún más su tiempo de trabajo en casa. 

Además, este fenómeno ha dejado en evidencia que existen problemas estructurales y que la mayoría de las organizaciones tenían políticas laborales anticuadas, que no sintonizan con las características y motivaciones del mercado laboral actual.

Por eso, el futuro del trabajo requiere organizaciones cada vez más conscientes y flexibles en cuanto a horarios de trabajo, cronogramas de vacaciones y cargas de tareas. 

4. Trabajo por objetivos:

Con la llegada del trabajo híbrido, las organizaciones se han encontrado con nuevas dificultades como son, medir y supervisar el tiempo de trabajo de los colaboradores. 

Y aunque algunas organizaciones aún se resisten al cambio, se ha demostrado que las nuevas formas de trabajo siguen siendo igual de productivas que las convencionales. 

De hecho, entre las nuevas tendencias, las organizaciones comenzarán a dejar de lado el presencialismo para centrarse en el trabajo por objetivos. 

Esto significa que la productividad de los colaboradores no será medida en función de sus horas laborales, sino en función de los objetivos cumplidos. 

Y para llevar un seguimiento de los objetivos, también será común que las empresas comiencen a implementar software que les permitan realizar un seguimiento de las actividades y tareas. 

5. Upskilling para potenciar las habilidades y competencias de los colaboradores: 

Potenciar las habilidades y reforzar las competencias de los colaboradores también se va a convertir en un aspecto esencial para el desarrollo de organizaciones modernas. 

Y esto no se refiere únicamente a crear planes de carrera o incorporar nuevas capacitaciones. Ya que en el futuro del trabajo las empresas utilizarán software como Panorama para evaluar e identificar de forma personalizada, cuáles son las competencias de los colaboradores. 

De este modo, podrán implementar estrategias de Upskilling que les permitan abordar los puntos débiles de sus equipos y potenciar sus puntos fuertes.

➟ Si te pareció interesante este artículo y quieres seguir ampliando un poco más sobre estos temas, te invitamos a leer las otras publicaciones en nuestra sección de blogs. 😉

¡Te esperamos!

Más artículos

Por qué necesitamos más mujeres en roles de liderazgo 

Equipo Sintoniza

Ver más

¿Conoces la metodología SIMAPRO para incrementar la productividad?

Equipo Sintoniza

Ver más