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Es reconocido que, en el mundo del trabajo, las mujeres que además optamos por formar familia, debemos lidiar con la “doble presencia”.

Este término nace en 1978, producto de la modernidad tardía según la socióloga italiana, Laura Balbo, lo que implica que las mujeres en una jornada laboral no sólo estamos pendientes de cumplir con las tareas acordadas en el trabajo, sino que también, en el mismo espacio de tiempo, estamos preocupadas de la casa, los niños y que todo funcione bien.

Más cuando en nuestro país la mayoría de los jefes de hogares somos mujeres, lo que implica que el sustento familiar es provisto por nosotras. Es un factor relevante de medición en la encuesta ISTAS que mide riesgos psicosociales a los que nos enfrentamos en el mundo del trabajo

(Dimensión 1: Exigencias Psicológicas; Dimensión 2: Trabajo activo y posibilidades de desarrollo; Dimensión 3: Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo; Dimensión 4: Compensaciones; Dimensión 5: Doble presencia)

¿Cuál creen que es el que las mujeres tenemos más alto?

Puntuamos alto en la dimensión 1 y 2, pero sin duda, la dimensión 5 de Doble Presencia, es la que mayormente nos preocupa.

¿Qué hago si alguna de mis hijas está enferma? ¿Cómo voy a suspender las reuniones que tengo al principio del día? ¿Qué hago si la persona que las cuida tiene un problema y no alcanza a llegar a la hora acordada? Y para situarnos en el aquí y el ahora, ¿Qué hago si se decreta una alerta sanitaria en el país y se suspenden las clases hasta nuevo aviso?

Generalmente, todas estás son las preguntas que nosotras mujeres, debemos resolver, atendiendo a equilibrar nuestra vida personal y profesional.

Cuando decretaron la suspensión de clases lo primero que pensé fue ¿QUÉ HAGO? Ahora la preocupación no es por estar en un lugar y tener la mente en mi casa e hijas, sino, al revés, el cómo poder cumplir con las tareas laborales desde la casa. Esta pandemia nos trae un cambio profundo acerca de los paradigmas sociales, económicos, sanitarios y por supuesto concatenados los laborales y personales.

¿Cómo me organizo para poder cumplir con mis funciones en ambos mundos que ahora no cohabitarán en la oficina, metro o en el auto, sino que en MI CASA?

Es importante pensar en el re-diseño, en cómo nos logramos organizar (y eso que aún no entramos en las guías, reuniones virtuales, canciones y un mil de contenidos, qué a mi juicio, dado el contexto social, agregan poco valor, es más, están disociados de la realidad).

Pensé, fantasiosamente, que sería muy compleja la planificación y mantener el equilibrio. Entonces, me di cuenta de lo siguiente: Subestime la capacidad de mis hijas y la propia de poder adaptarnos a esta nueva realidad. Hace años que trabajo sin horarios y orientada a resultados, por lo que observe un poco la dinámica y logré organizarme.

Mis hijas tienen harta diferencia de edad (6 años) y por lo tanto, intereses diversos. Intento encontrar a diario un espacio particular de calidad con cada una y uno de las 3 juntas. Conversamos y llegamos a acuerdos. Si me doy cuenta de que no voy a poder cumplir, las anticipo. Nos repartimos, en la medida de lo posible algunas tareas, entregándoles tareas cotidianas que sean sencillas. Me levanto muy temprano, para tener un espacio en silencio que me permita avanzar con tareas que requieren concentración.

Pasamos de la doble presencia a la omnipresencia, habitamos en las reuniones con el equipo y en las peleas fraternales (en paralelo), en cocinar mientras sostenemos una conversación con algún cliente o contraparte, en limpiar pensando en el informe que tengo que mandar. Cambia el espacio físico, no cambian las responsabilidades.

Consuela que todos estemos pasando por lo mismo (los que podemos teletrabajar) y, desde mi experiencia, esto ha fomentado la colaboración, la cercanía, la empatía y la compasión.

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