fbpx
ludde-lorentz-YfCVCPMNd38-unsplash

El Instituto Tavistock de Relaciones Humanas, recientemente organizó una conferencia de Relaciones Grupales en la que participaron líderes latinoamericanos. Por vez primera, esta experiencia fue desarrollada en un formato digital -a propósito de la pandemia y de las nuevas formas de trabajo- lo que permitió que personas de distintas partes del orbe, participaran de la instancia. A pesar de la novedad del formato, la conferencia logró el objetivo: que los y las participantes pudieran aprender sobre el liderazgo a través de la experiencia grupal “aquí y ahora”, pudiendo reflexionar no solo sobre los aspectos manifiestos o visibles de las relaciones, sino que también a partir de las dinámicas inconscientes promovidas por las organizaciones.

Como Sintonza participamos de dicha de instancia. A continuación, dejamos constancia de las reacciones y aprendizajes individuales resultantes de la experiencia.

«Vivir la experiencia de participar en una conferencia on line de relaciones grupales en el contexto de pandemia en el que estamos,  fue muy significativo. Pude observar y sentir en los diferentes roles que exploré, que la ansiedad que experimentamos en este contexto de pandemia  es más fuerte de lo que alcanzamos a percibir e impacta a personas, grupos y organizaciones. Navegué en la tormenta y no me sentí sola, porque pude compartir mi vivencia, me sentí contenida por mi grupo y me atreví a vivir nuevas experiencias. Me siento abierta y preparada para acompañar a grupos en sus diferentes vivencias en rol. Todas y todas tendremos que redefinir nuestro propio liderazgo y ese desafío es colectivo», Alejandra

«¿Cuál es el impacto de la «interacción digital» a las relaciones grupales? ¿Cómo la tecnología impacta en los roles que ejercemos en los grupos? ¿Son las interacciones virtuales un «territorio válido» para estudiar relaciones grupales? La experiencia me abre un gran número de preguntas a explorar, es decir, abre la oportunidad de acceder a un territorio inexplorado, y como personas inquietas por intentar comprender, nos carga de sentido y desafío el futuro ya presente»José Tomás

«La experiencia de participar en la Conferencia Online de Relaciones entre grupo me permitió visibilizar cómo los procesos inconscientes asociados a la pandemia y sus consecuencias a nivel individual, inciden en las dinámicas de grupo, siendo necesario explorarlas colectivamente para volver a poner foco en la tarea y la productividad de los equipos»Isabel

«Esta conferencia fue un espacio para pensar más allá de los límites de nuestras coordenadas cotidianas. Un espacio con menos ruido (disminución subjetiva de impulsos nerviosos vinculados a un presente disociado de uno mismo). Fue también un viaje para poner nuestra capacidad de angustia a prueba ¿Hasta dónde aguanta cada uno? ¿Cómo pensar en la tormenta? Silencios o expresiones que son trayectos o más bien rayos. Una conexión con lo interior y con lo otro. Fue también la posibilidad Viva de pensar con otrxs, más allá del papel muerto como suele hacerse todo el tiempo.
Experimento es la mejor palabra que define la experiencia. Experimento, desde mi perspectiva, en un sentido positivo, no positivista. Por lo tanto, experimento virtuoso. Nunca hay objetos en el campo social. Experimento que consistió en desarmar mi estructura. Ladrillo por ladrillo la barrera defensiva caía y las partes de mi cuerpo se mezclaban con las partes de otros cuerpos: vorágine de la dinámica de grupo. En ese sentido el canal digital fue una tecnología innovadora, pero no impidió que los flujos acelerados por el paréntesis experimental del modelo transitaran por cada rincón de mis poros. El resultado fue vigorizante como una pila que se recarga. Alegría es la palabra que resume mi experiencia en la conferencia».
Pedro

Luego de esta nueva experiencia, ratificamos nuestra convicción de la oportuna y necesaria que es la mirada colectiva-grupal para comprender las complejidades de los humano, ahora determinado por lo tecnológico, al interior de las organizaciones.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

© SINTONIZA CHILE 2020.
Todos los derechos reservados.

Contacto

Email: contacto@sintoniza.cl

Tel.: (+56) 23259-5012

Eliodoro Yañez 2972. Of. 605

Providencia

Santiago de Chile

Sintoniza con nosotros