fbpx
aziz-acharki-PUvPZckRnOg-unsplash

La Consagración de Napoleón (Museo del Louvre) es una pintura de Jacques-Louis David, realizada entre 1805 y 1808. El mito urbano dice que Napoleón le arrebató la corona del las manos al Papa, para coronarse el mismo.

Desde mi punto de vista, esta escena refleja muy bien lo que debemos hacer ahora… quitarle la Corona al corona virus. Es prudente estar informado, pero cuánto tiempo le estamos dedicando a eso? Seguro que más de lo necesario… poco a poco lo estamos coronando con nuestra atención y nuestra energía… Dejemos esa tarea para los profesionales de la salud y las autoridades de cada estado.

La propuesta es sencilla…no podemos re-configurar nuestros roles y nuestras prioridades sin dedicarle tiempo a eso, es un proceso personal, interno que requiere algo de energía y dedicación, debería ser parte de nuestras “rutinas sanas” al menos mientras dure nuestra cuarentena.

Algunas pistas para las peronas que “quieren pero no pueden” re-setear sus roles:

  • Fin de la victimización. Si sus pensamientos son de víctima, vaya a la urgencia de una clinica u hospital, ahí estará bien acompañado por otras víctimas.
  • Dónde estan mis ansiedades hoy? Un gran movilizador de nuestras energias es dejar de sufrir, dejar de pasarlo mal… que me hace estar mal hoy?
  • Primero lo primero.  Hay algo que haya dejado de ser relevante pero le sigo dedicando tiempo y energía?
  • Valor agregado. Qué se espera de mi hoy en los distintos roles?… es necesario seguir siendo el Bombero 7X24 de la oficina? Es necesario ser el Padre distante y trabajólico para mi familia?

Nadie sabe exactamente cuáles serán los efectos sociales y económicos de este nuevo tiempo, lo que si queda claro es que no deberíamos ser los mismos al final de este camino.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

© SINTONIZA CHILE 2020.
Todos los derechos reservados.

Contacto

Email: contacto@sintoniza.cl

Tel.: (+56) 23259-5012

Eliodoro Yañez 2972. Of. 605

Providencia

Santiago de Chile

Sintoniza con nosotros