sintoniza
Atrys Health

Trabajar en equipo hacia un mismo objetivo: Caso de éxito de Sintoniza junto a Atrys Health

Atrys Health| Si hay algo en lo que la mayoría de las empresas coinciden, es en la importancia de alinear los objetivos de los colaboradores hacia las metas organizacionales. 

Sin embargo, lograr que todo un equipo trabaje en sincronía hacia un mismo objetivo, puede convertirse en un gran reto para cualquier empresa. 

Por eso, en Sintoniza hemos establecido metodologías para la gestión de personas que nos permiten proponer herramientas y dinámicas que facilitan la cohesión de los equipos e impulsan el desempeño de los colaboradores. 

Estas metodologías buscan crear puntos de encuentro que mejoren la comunicación, el entendimiento de las competencias y el cumplimiento de objetivos. Y para ello, nos apoyamos en indicadores claves de desempeño (OKR) que nos permiten evaluar las fortalezas y debilidades de los equipos. 

👉 En este caso les contaremos la experiencia que tuvimos junto a Atrys Health Chile en 2022. Y que requirió tanto de nuestro enfoque metodológico como del esfuerzo en conjunto por parte de todo el equipo.

Atrys Health sabía que necesitaría apoyo y fue allí cuando decidieron contactarnos:  

En tiempos donde la telemedicina se encuentra en pleno auge, Atrys Health chile, una compañía especialista en telemedicina y radioterapia de última generación, se vio en la necesidad de mejorar la gestión de desempeño de sus colaboradores e impulsar dinámicas que les permitieran hacer frente a los desafíos de la organización.

Luego de explorar diversas alternativas, decidieron contactar con nuestro equipo para que los ayudáramos a cumplir con este objetivo. 

Fue así como al hacer una evaluación del caso y las metodologías que podíamos implementar para ayudarlos, nos propusimos colaborar con ellos en un proyecto que duró 8 meses.

OKR: La clave para impulsar la gestión del desempeño:

Iniciamos el proyecto con un taller de definición de OKR que nos permitió comprender los desafíos y objetivos de negocio para ese año. 

En este taller, el gerente general de la compañía mostró los objetivos y resultados esperados que tenía Atrys Chile para cumplir con las metas organizacionales.

El siguiente paso fue realizar encuentros con los colaboradores para que definieran sus propios objetivos y metas a nivel de gerencias y jefaturas. Lo que permitió que todas las personas tuvieran una meta asociada a su desempeño y alineada con los objetivos y resultados claves de la organización.

Flujo del proceso en sus distintas etapas:

El proyecto fue diseñado en 3 etapas que integran, la definición estratégica, el diseño del plan de fortalecimiento y la implementación del fortalecimiento organizacional.  

Indicadores clave de desempeño

Actividades realizamos en conjunto con la organización:

Además del taller de definición de objetivos, en el que participaron el gerente general y las gerencias de la organización, también llevamos a cabo varios entrenamientos enfocados en dar y recibir feedback.

Esto fue muy importante, ya que la retroalimentación constante es clave para mejorar la motivación de los colaboradores y, por ende, lograr los objetivos propuestos. 

Nuestro acompañamiento fue constante durante todo el proceso e incluso asesoramos al equipo de recursos humanos en la implementación de herramientas para la gestión de personas para asegurar el cumplimiento de los objetivos. 

De modo que pudieran llevar a cabo un seguimiento efectivo y hacer los ajustes en caso de que fuera necesario.

El cambio significó una nueva mentalidad en todo el equipo: 

Este proceso significó una nueva mentalidad para los integrantes de Atrys dado que nunca antes habían sido medidos en sus desempeños bajo metas. 

De este modo no solo pudieron reconocer las áreas en las que debían trabajar sobre sí mismos, sino también sus fortalezas y cómo potenciarlas para estar alineados en pro de sus objetivos.

Además, el proceso incluyó la medición de desempeño de competencias claves que fueron definidas entre Atrys y Sintoniza a partir de un assessment de un proyecto anteriormente realizado con Atrys. 

De este modo, fue más sencillo que el equipo estuviera alineado con los resultados que se requerían en la empresa para alcanzar las metas que se definieron para ese año. 

Los resultados valieron la pena todo el esfuerzo:

La implementación de estas metodologías resultó en un caso de éxito que permitió mejorar la gestión del desempeño de los colaboradores e impulsar dinámicas que le permitieron a Atrys hacer frente a los desafíos.

De hecho, en noviembre y diciembre, se cerró la evaluación de metas y se complementó el análisis de desempeño de competencias. Y todos los colaboradores recibieron retroalimentación de sus jefaturas en relación con el cumplimiento de los objetivos propuestos y los resultados fueron mejor de lo esperado. 

Además, los equipos valoraron positivamente el entrenamiento, la generación de espacios de diálogo y la posibilidad de visualizar cómo su desempeño contribuye al desarrollo de la empresa.

Esperamos que cada vez más empresas tengan iniciativas como la de Atrys y fomenten el desarrollo de sus colaboradores, que son quienes tienen el potencial de impulsar un verdadero cambio en las organizaciones.