sintoniza
Clima Organizacional 

Encuestas de Clima Organizacional: qué es y cómo implementarla

Por Equipo Sintoniza

Todos sabemos que un mal clima organizacional puede afectar de forma significativa los procesos de una empresa, haciendo que sus colaboradores estén menos motivados y en consecuencia sean menos productivos.

Si bien cada vez más hay más empresas que realizan encuestas de clima laboral, no son tantas las que gestionan esa información. 

Debido a la expectativa que genera conocer la percepción de los colaboradores sobre las dinámicas de la empresa. Y cómo esto incide en el ejercicio del rol, es fundamental asumir el proceso con responsabilidad.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, el clima organizacional es un indicador clave para el desarrollo de estrategias que permitan promover entornos laborales sanos. 

Y por eso, hoy queremos contarte un poco más acerca de en qué consisten, su importancia y cómo implementarlas con éxito. 🙂

¿En qué consiste la aplicación de encuestas de clima organizacional?

Realizar encuestas de clima organizacional permite conocer, por medio de cuestionarios físicos o digitales, cuál es el nivel de satisfacción que expresan los colaboradores acerca de la organización.

Lo que ayuda obtener datos medibles para analizar cómo estas percepciones se manifiestan en las conductas, se vinculan con las dinámicas de los equipos o actúan como un motivador del desempeño. 

La idea es que tanto los líderes como los profesionales a cargo del área de gestión de personas puedan utilizar estos conocimientos para mejorar la toma de decisiones y establecer estrategias que fomenten un buen entorno de trabajo. 

Además, aplicarlas también favorece que los colaboradores tengan un canal para expresar libremente sus opiniones y sientan que son escuchados.

¿En qué momentos es más conveniente realizar encuestas de clima organizacional?

Aunque todas las organizaciones deberían implementarlas con regularidad, este tipo de encuestas son especialmente útiles cuando se da un aumento en la rotación del personal, hay mayor ausentismo, disminuye la calidad del trabajo o se reciben quejas frecuentes respecto al trabajo y las condiciones. 

También es conveniente aplicarlas cuando la organización requiere iniciar algún proceso de cambio en el cual los colaboradores deban estar integrados como equipo para actuar en consonancia con las metas organizacionales. 

De hecho, las empresas que mejor se adaptan a los cambios una vez que deciden innovar en sus procesos. Son aquellas que se toman la tarea de escuchar los requerimientos de sus colaboradores e integran esos conocimientos dentro de las estrategias de desarrollo organizacional. 

¿Cuáles son los pasos para aplicar una encuesta de clima organizacional? 

Paso 1: Realizar el diseño del tipo de evaluación que vamos a implementar

El primer paso para realizar este tipo de encuestas es determinar cuáles son los indicadores que nos aportan mayor información sobre los aspectos que necesitamos analizar. Y qué tipo de preguntas son las que mejor se adaptan a estos objetivos. 

Estos son algunos ejemplos de los indicadores que podríamos medir: 

  • Grado de satisfacción con el trabajo en equipo
  • Afinidad hacia los tipos de liderazgo
  • Percepción sobre los procesos de la organización
  • Comunicación interna y relaciones interpersonales
  • Condiciones laborales

Paso 2: Aplicación de la encuesta

Una vez que hemos determinado lo que queremos medir, debemos elegir cuál es el instrumento más adecuado para recolectar esta información. 

Para ello existen diversas herramientas digitales que facilitan la recolección de datos y nos permiten visualizar de forma detallada los resultados.  

Igualmente, podemos diseñar nuestro propio cuestionario y desarrollar una plantilla de respuestas con una escala numérica que nos facilite el análisis. 

Lo más importante es que se mantenga el anonimato y evitemos sesgos que interfieran con los resultados. 

Paso 3: Análisis de los resultados

El análisis de los resultados es quizá el paso más importante luego de la aplicación de una encuesta de clima organizacional.

Es aquí donde debemos identificar cuáles son los factores que están incidiendo negativamente en las dinámicas de la empresa y proponer las estrategias que nos permitan solucionarlos.

Para ello es indispensable contar con un equipo tenga conocimientos en desarrollo y cambio organizacional. Y que ayude al equipo a comprender la relación que existe entre las percepciones individuales de los colaboradores y las dinámicas que se manifiestan en el día a día de la organización. 

✨ Otra metodología que nos ayuda conocer las percepciones de los colaboradores sobre la empresa: 

Una metodología muy efectiva que se utiliza sobre todo desde la perspectiva del coaching organizacional, es la propuesta por Burkard Sievers en 2007, llamada matriz foto-social. 

La cual propone un enfoque socio-analítico, en la que los colaboradores realizan una serie de fotografías de forma libre en la empresa. 

La idea es que en estas fotografías sirvan como una representación conceptual de temas que el equipo de coaching identifica previamente, como por ejemplo: el liderazgo, el trabajo en equipo, etc. 

Se suelen realizar entre 6 u 8 fotografías que luego son analizadas en conjunto con los colaboradores para reflexionar acerca de cómo se expresan en ellas las percepciones individuales que tienen sobre la organización. 

Según Sievers, estas fotografías suelen ser un reflejo de las asociaciones inconscientes que realizan las personas sobre su entorno social. 

Y si, por ejemplo, se diera el caso en el cual las imágenes sean en su mayoría de espacios comunes, sin incluir a las personas de la organización, podría ser un indicador de que existe una desconexión entre los miembros de la empresa. 😮

¿Te pareció interesante, verdad? 😉 Entonces déjanos comentarte que en Sintoniza también incorporamos este tipo metodologías en nuestras estrategias de coaching organizacional. 

De este modo proponemos una mirada integral, que incluye un enfoque socio-analítico que facilita el entendimiento de todos los aspectos conscientes e inconscientes de la realidad organizacional. 💪 

¡Si quieres saber más, contáctanos a través de nuestras redes sociales o nuestra página web!

Más artículos

Cómo reinventar tu Cultura Organizacional para recibir a la generación Z

Equipo Sintoniza

Ver más

Una mirada hacia el futuro del trabajo con el metaverso

Equipo Sintoniza

Ver más