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Cómo reinventar tu Cultura Organizacional para recibir a la generación Z

Por Equipo Sintoniza

Cultura Organizacional | Las organizaciones de todo el mundo se encuentran en uno de los momentos de transición más importantes del mundo laboral. 

Y no solo por la incorporación del trabajo híbrido, o por la llegada de la digitalización en los procesos de gestión de talento. También por un cambio generacional que ha obligado a muchas empresas, en pos de la sustentabilidad, a replantear su visión sobre el trabajo. 

De hecho, se estima que para el 2030 la mayoría de los Baby Boomers estarán jubilados, los millennials asumirán cargos directivos y la generación Z ocupará más del 75% de toda la fuerza laboral. 

Lo que nos lleva a una pregunta fundamental, ¿Qué acciones pueden realizar las organizaciones para reinventar su cultura organizacional y recibir a los Centennials?. 

Esto es exactamente lo que contaremos hoy en este artículo de Sintoniza. 😉

¿Qué caracteriza a la generación Z dentro del mundo laboral?

La principal característica que define a los nacidos entre 1995 y 2010 es que son la primera generación 100% digital, viven hiperconectados y ¡son capaces de controlar múltiples pantallas a la vez!

Muchos de estos nativos digitales han crecido en el contexto de la crisis económica. Lo que les ha impulsado a ser maduros, autosuficientes, autodidactas y creativos. 

Además, son jóvenes con un alto sentido de la responsabilidad respecto a la sociedad y el planeta. Lo que significa que sus aspiraciones, a diferencia de los Millennials, no están relacionadas con lo material. Ni con ocupar el mejor cargo en la mejor empresa.

De hecho, según un informe realizado en 2017 por Graduate Employment Study. Solo el 18% de los recién graduados querría para su primer empleo fuera en una gran empresa. 

Porque más allá del salario o el estatus, para la generación Z es importante compartir los valores de la organización que elijan. Y sentir que su trabajo puede contribuir a mejorar la sociedad.

Así lo confirma el estudio de Job Today, donde se determinó que el 60% aspira a que su empresa tenga un impacto positivo en el mundo.

Otras de sus características principales, es la necesidad de desarrollo constante. Por eso, al buscar un trabajo, valoran las oportunidades de formación que les puede ofrecer la empresa. 

El entorno laboral ideal para los Centennials es creativo y flexible, con el trabajo organizado por proyectos y objetivos en lugar de horas cumplidas. 

También prefieren a los mentores capaces de gestionar equipos colaborativos y creativos, no quieren jefes autoritarios. Y necesitan que su opinión sea escuchada con un feedback constante.

¿Qué acciones tomar para reinventar tu cultura organizacional y recibir a la generación Z?

Transforma tu organización hacia un liderazgo horizontal:

Esta generación no comparte la visión de jefes jerárquicos, por el contrario, buscan líderes con los que puedan conversar y compartir sus ideas. Así que es clave que tu organización tenga una estructura horizontal, donde se promueva la independencia de roles y el trabajo en equipo.

Promueve la diversidad e inclusión:

Los Z están conectados con el mundo y necesitan relacionarse en entornos donde predomine la diversidad. Por lo que nutrir tus equipos con personas de diferentes razas, etnias y géneros permitirá que se sientan cómodos y se identifiquen con la cultura de tu organización.

Fomenta la creatividad, comunicación y colaboración:

Entre las habilidades principales de los Z están la comunicación y la colaboración, por lo que desean ambientes participativos y abiertos. Donde además, se fomente la creatividad y se compartan las distintas visiones del equipo.

Para ello, puedes implementar talleres de coaching que les permitan explorar sus competencias y conectarse con un entorno más colaborativo. 

Promueve el desarrollo continuo:

Otorga herramientas para que puedan desarrollar sus soft skills y hard skills. Te recomendamos hacer planes de desarrollo individual donde puedan trazar una línea de aprendizaje y aplicarla directamente en su trabajo. 

Recuerda que son autodidactas y tienen una gran capacidad de adaptación, por lo que les gusta asumir nuevos retos constantemente.

Ofreceles un plan carrera:

A los jóvenes de esta generación les interesa crecer profesionalmente y buscan un lugar de trabajo donde valoren sus conocimientos y les permitan crecer desarrollando cargos de mayor rango.

Ofrecer planes de carrera, e incluso cursos online que puedan realizar desde casa, será una acción de mucho valor que además contribuirá a generar un sentido de pertenencia con la empresa.

➡ Si te pareció interesante este tema y quieres saber más sobre cómo transformar tu cultura organizacional, te invitamos a leer los otros artículos que tenemos para ti en nuestro blog

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