fbpx
jukan-tateisi-bJhT_8nbUA0-unsplash

El rol de los líderes de equipos en tiempos de pandemia

Esa pregunta podría tener diversos caminos y posibilidades, en mi experiencia, la reflexión colectiva es un método importante para contener a los grupos y brindar posibilidades de aprender de la experiencias vividas ¿Por qué? Las personas ejercemos roles en el mundo del trabajo y es por medio del relacionamiento en rol que logramos realizar las tareas a las que hemos sido convocados. En el entendido que el rol es la intersección entre la persona y el sistema/organización, uno tiene tantos roles como sistemas donde participa.Tenemos un rol en el trabajo, y uno rol distinto en la familia, por plantear sólo dos ámbitos. 

El ejercicio de roles en el trabajo trae consigo la posibilidad que en el relacionamiento podamos dialogar de lo que tenemos que realizar como grupo, de esta manera nos organizamos. El asunto es que en el relacionamiento está implícita la emoción de la experiencia de las personas en rol, y de este tema también es importante hablar – Por lo mismo, quienes lideran grupos tienen el desafío de instalar espacios, no sólo para coordinar y revisar el trabajo, sino también para que las personas puedan expresar cómo se sienten en su experiencia laboral – de esta manera es posible plantear preguntas, posibilitar encuentros, re interpretar lo que nos distanció, expresar la frustración por no alcanzar los resultados esperados, entre diversos asuntos que impactan y que muchas veces quedan bajo la superficie. 

Actualmente sigue siendo tanto o más necesario contener a los equipos, cada uno está en un lugar distinto, no nos podemos tocar, nos vemos sólo a ratos, sin embargo podemos escucharnos y esto nos abre a la posibilidad de dialogar. Como la experiencia laboral es subjetiva y depende de la vivencia de cada persona en rol, es fundamental que quienes lideran equipos de trabajo puedan escuchar, de manera virtual, a sus equipos, de esta forma generarán un contenedor de la experiencia en la situación actual, esto tendrá un impacto en productividad, porque la ansiedad será contenida y las personas podrán volver a conectarse con sus tareas.

Instalando espacios de  contención grupal, ¿Cómo hacerlo?

  1. Cita a tu equipo a una reunión virtual para que puedan comentar cómo está siendo la experiencia laboral de cada uno/a en este contexto. Es importante que la reunión tenga hora de inicio y término, los límites temporales  contienen la experiencia.
  2. Da la oportunidad para que cada miembro del grupo hable de su experiencia. Tanto de las dificultades como de los aportes del teletrabajo. Es importante que todos/as escuchen, sin juzgar. Las reflexiones de los compañeros/as puede ser una buena manera de colaborar y de sentirse en una red.
  3. Una vez que cada persona comentó su experiencia/ vivencia en rol en este contexto, propón un tiempo para identificar los elementos comunes en las experiencia planteadas.
    4.Cierra el espacio proponiendo la oportunidad de volver a juntarse una vez a la semana para expresar los aprendizajes y dificultades de trabajar en este contexto     

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

© SINTONIZA CHILE 2020.
Todos los derechos reservados.

Contacto

Email: contacto@sintoniza.cl

Tel.: (+56) 23259-5012

Eliodoro Yañez 2972. Of. 605

Providencia

Santiago de Chile

Sintoniza con nosotros