sintoniza
Las nuevas formas del trabajo 

5 Ventajas de usar Big Data para la gestión de personas de tu organización

Por Equipo Sintoniza

El Big Data está impulsando una nueva manera de comprender los procesos y analizar los datos dentro del área de gestión de personas.  

Y gran parte de las tareas que antes se realizaban de manera manual, ahora se pueden automatizar e incluso es posible desarrollar nuevos modelos de gestión más predictivos y eficientes. 

Es así como muchas organizaciones están consiguiendo optimizar sus sistemas de trabajo y anticiparse a las necesidades de sus colaboradores. 

Lo que supone un retorno de inversión (ROI) mucho más alto en el largo plazo y además tiene un impacto directo sobre el desempeño de las distintas áreas de trabajo. 

Es por eso, que si aún no estás implementando ninguna herramienta de Big data, te interesará conocer estas 5 ventajas que tiene su uso para potenciar tu marca empleadora.

1. Permite optimizar los procesos de selección y reclutamiento: 

Los procesos de selección y reclutamiento, son quizá una de las tareas en la cual los profesionales del área de gestión de personas invierten más tiempo y esfuerzo.

Tener que leer pilas de currículums y pasar largas horas entrevistando personas que quizá no se ajustan a las necesidades de la empresa, no hace más que ralentizar los procesos de contratación. 

Pero gracias al big data, ahora disponemos de software que cuenta con sistemas de criba curricular, para filtrar eficientemente las candidaturas. 

Y no solo, también es posible establecer las habilidades o aptitudes que requerimos para los distintos puestos de trabajo y que la herramienta nos arroje solo a los candidatos que mejor se adaptan al perfil. 

Facilitando la toma de decisiones y haciendo más rápidos los procesos de selección y reclutamiento de tu organización. 

2. Te ayudará a retener el talento y disminuir las rotaciones: 

Utilizando herramientas de big data, los profesionales del área de gestión de personas ahora pueden analizar las métricas sobre el desempeño de los colaboradores y anticiparse a la fuga de talentos o rotación de personal. 

Además, también es posible aplicar encuestas de satisfacción o realizar evaluaciones sobre el clima laboral para establecer modelos predictivos que permitan tomar acción y prevenir el desgaste de los colaboradores. 

Es así como las grandes empresas están desarrollando programas de retribución o compensación que mejoran significativamente la productividad de las distintas áreas de trabajo. 

3. Será clave para potenciar la formación de tus colaboradores: 

La capacitación de los colaboradores está cobrando cada vez más relevancia dentro de las organizaciones que buscan aumentar su competitividad.

Y tener a disposición herramientas de big data que permitan identificar con exactitud el tipo de formación que requiere cada colaborador según sus debilidades y fortalezas, puede ser clave para realizar una formación más estratégica.

De hecho, gracias al análisis de datos que tienen que ver con el talento de las personas, podemos conocer cuál es la brecha que existe en el cocimiento de los colaboradores y desarrollar programas de capacitación personalizados. 

4. Podrás tomar decisiones más asertivas y fundamentadas: 

Una de las debilidades que han venido presentando los departamentos de gestión de personas durante muchos años, es la falta de datos objetivos que permitan tomar decisiones fundamentadas. 

Sin embargo, utilizar herramientas de big data facilita la recopilación de datos y KPI que antes no se tomaban en cuenta por las organizaciones. Y que además nos proporcionan información muy relevante para la analítica de personas. 

De este modo, todas las decisiones para el desarrollo de estrategias y gestión de talento, puede ser más asertiva y contar con el respaldo de los datos. 

5. Mejorará la cohesión de tus equipos de trabajo: 

En definitiva, la implementación de herramientas para el big data, no solo impacta en el desarrollo de los procesos de gestión de personas. Si no que también influyen en todo el sistema de trabajo de las organizaciones.

Además, su utilización implica un salto en la transformación digital que ayuda a mejorar y optimizar el desempeño de los colaboradores.

Y al tener datos que nos permitan conocer a profundidad a las personas que hacen parte de la organización, podemos trabajar en las dinámicas que facilitan la cohesión interna. 

Si te pareció interesante este tema y te llama la atención comenzar a utilizar herramientas de Big Data para la gestión de personas de tu organización, háznoslos saber en los comentarios. 👇


Y recuerda que en Sintoniza podemos ayudarte a dar el siguiente paso para transformar y optimizar los procesos de tu organización.😉

Más artículos

Por qué necesitamos más mujeres en roles de liderazgo 

Equipo Sintoniza

Ver más

¿Conoces la metodología SIMAPRO para incrementar la productividad?

Equipo Sintoniza

Ver más